Vacunas

Vacunas - Pregunta 01

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son una suspensión de microorganismos o partes de los mismos que una vez administradas producen una respuesta inmunitaria para prevenir la enfermedad frente a la que se vacuna.

En su composición, además de los antígenos incluidos para generar una respuesta protectora, pueden contener otros productos en mínimas cantidades como son:

  • los conservantes (formaldehído, fenol, antibióticos…).
  • los estabilizantes, que sirven para mantener la estabilidad de las vacunas (temperatura y luz) entre ellos están la gelatina, lactosa y la albúmina.
  • los adyuvantes, sirven para aumentar la potencia inmunógena de los antígenos vacunales, uno de los más utilizados son las sales de aluminio.

La respuesta vacunal depende de factores como el tipo de vacuna, la edad de la persona y el estado inmunitario.

La mayoría de las vacunas requieren más de una dosis para proteger frente a la enfermedad.

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Dirección General de Salud Pública - Vacunaciones

 

Vacunas - Pregunta 02

¿Qué es un calendario vacunal?

Un calendario es un documento en el que se específica las pautas vacunales de las diferentes vacunas que lo componen.

El Consejo Interterritorial de Salud a propuesta de la Comisión de Salud Pública define las políticas de vacunación a nivel nacional y establece el calendario oficial de vacunación a adoptar por las Comunidades Autónomas.

Las consejerías de sanidad de cada Comunidad Autónoma son las responsables del calendario de vacunación en su territorio.

El principal objetivo del calendario de vacunación sistemático infantil es no solo proteger a la persona que se vacuna sino también producir inmunidad de grupo, es decir a población no vacunada, cuando las coberturas son superiores al 95%.

Calendario de vacunaciones

Vacunas - Pregunta 03

Si las enfermedades infectocontagiosas prácticamente han desaparecido ¿Por qué seguimos vacunando?

Para proteger a la población frente a estas enfermedades y/o evitar su posible reaparición en forma de brotes o epidemias.

Una enfermedad se considera controlada cuando por medio de una política pública se consigue limitar la circulación del agente infeccioso por debajo del nivel en que se mantendría si los individuos actuaran por su cuenta para controlar la enfermedad. Una enfermedad se considera eliminada cuando se controla suficientemente para evitar que se declare una epidemia en una determinada zona geográfica.

El control y la eliminación se consiguen a nivel local, mientras que para hablar de erradicación de la enfermedad hay que haberla eliminado en todas partes. La erradicación es claramente una meta más exigente, la ventaja respecto al control radica en que la rentabilidad de la erradicación puede ser muy importante si ésta no solo reduce las infecciones sino que además evita la necesidad de nuevas vacunaciones en el futuro.

Vacunas - Pregunta 04

¿Por qué se modifica el calendario vacunación infantil cada cierto tiempo?

Las modificaciones en el calendario pueden deberse a:

  • un cambio en la situación epidemiológica
  • que la enfermedad sea más frecuente o grave en determinados grupos de edad
  • nueva pauta de vacunación (número de dosis)
  • Estrategia de vacunación

Fuente: Comisión de Salud Pública. Comunicación para profesionales Sanitarios. Adaptación temporal del calendario común de vacunación del SNS

Vacunas - Pregunta 05

Criterios de evaluación para fundamentar un cambio en el calendario de vacunación en España

Los cinco criterios que se consideran para incluir o modificar un programa de vacunación son los siquientes:

Carga de la enfermedad (número de personas enfermas, personas hospitalizadas)

Efectividad y seguridad de la vacuna, son las dos características más importantes a la hora de incluir una vacuna en el calendario de vacunación.

Repercusiones de la modificación del calendario de vacunación, antes de introducir una vacuna en el calendario hay que comprobar que no interfiere con las vacunas que ya están incluidas

Aspectos éticos, este factor está relacionado con el reparto del beneficio y del riesgo, es decir, si vacunamos siempre a un grupo social de población se puede desplazar la enfermedad al grupo menos protegidos por la vacunación

Evaluación económica, las vacunas incluidas en el calendario son gratuitas y se adquieren mediante concurso público. Los calendarios de vacunación deben ser sostenibles

Criterios de evaluación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Vacunas - Pregunta 06

Generalidades de la vacunación en grupos de riesgo en la infancia

Los niños y niñas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, presentan más riesgo de padecer formas más graves de las enfermedades infecciosas, por ello es necesario realizar un calendario adaptado a su situación.

La prematuridad no es un factor que contraindique la vacunación y tampoco significa que sea de mayor riesgo.

Los niños/as inmunodeprimidos tienen una respuesta inmunitaria menor y la duración de la protección de las vacunas es menor.

Los familiares más cercanos de los niños/as inmunodeprimidos (padres/hermanos/abuelos) y los sanitarios que los atienden deben actualizar sus calendarios de vacunación (frente sarampión, gripe, varicela).

En los convivientes cercanos de los pacientes inmunodeprimidos están contraindicadas las vacunas atenuadas orales frente a fiebre tifoidea, si precisan ser vacunados se utilizaran vacunas inactivadas parenterales.

Protocolo de vacunación infantil en la Comunitat Valenciana


 

Vacunas - Pregunta 07

Importancia de la vacunación en el adulto

Los adultos son susceptibles a enfermedades frente a las que se les supone protegidos.

El objetivo prioritario de la vacunación en el adulto es la protección individual.

La aparición de nuevas vacunas, y la disponibilidad de nuevos fármacos inmunosupresores y terapias biológicas, hace necesaria la revisión y actualización de las indicaciones de vacunas en adultos con factores de riesgo.

Es imprescindible disponer de un historial vacunal actualizado, con el fin de evitar la sobredosificación y los potenciales efectos adversos por exceso de dosis administradas.

Calendario de vacunación de adultos en la Comunidad Valenciana

Vacunas - Pregunta 08

Vacunación en la mujer embarazada

El objetivo de la vacunación durante el embarazo es proteger a la madre y potencialmente al feto y al recién nacido.

Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable debido a una respuesta inmunitaria disminuida y por tanto son más susceptibles a desarrollar infecciones graves como la gripe, por lo que se recomienda su vacunación.

Durante el embarazo está contraindicado la vacunación con vacunas vivas atenuadas (triple vírica o varicela), debido al riesgo potencial para la madre y el feto.

Se recomienda la vacunación frente a la tos ferina con dTpa a todas las embarazadas, independientemente de su estado de inmunización previa, a partir de la semana 27 de gestación (preferentemente entre la semanas 27 y 31), de esta forma se protege al recién nacido, pues la primera dosis frente a la tos ferina en el lactante no se administra hasta los 2 meses de vida.

Folleto "Vacúnate frente a la tos ferina. Protege a tu bebe"

Vacúnate frente a la tos ferina. Preguntas y respuestas

Campañas de vacunación. Vacunación antigripal en mujeres embarazadas

Vacunas - Pregunta 09

La importancia de la vacunación en las personas mayores

A medida que las personas envejecen aumenta la probabilidad de enfermedades infecciosas. La vacunación de las personas mayores es en la actualidad un reto de salud pública, pues la vacunación de este grupo de población hace que su esperanza y calidad de vida sea mayor.

El envejecimiento del sistema inmunitario se denomina inmunosenescencia, y esta es una de las principales causas por las que las infecciones son más frecuente en las personas de edad avanzada.

La inmunosenescencia también es la causa de que la respuesta inmunitaria en las personas mayores sea menor, es decir, la tasa de anticuerpos es menor y duran menos tiempo.

La vacunación anual frente a la gripe debe ser indicada a todas las personas mayores, siempre y cuando no sean alérgicos a los antibióticos contenidos en la vacuna (como la neomicina, kanamicina o estreptomicina).

Campañas de vacunación. Vacunación antigripal en personas mayores

Vacunas - Pregunta 10

La importancia de la vacunación antes de un viaje internacional

Cada vez más es mayor el número de personas que realizan viajes internacionales, ya sea por motivos profesionales, sociales o con fines humanitarios.

La probabilidad de exposición a enfermedades es elevada en el caso de no adoptar las medidas preventivas eficaces entre las que se encuentran las vacunas.

Es recomendable la planificación del viaje con el suficiente tiempo (un mes antes), para conseguir el nivel de protección adecuado antes de viajar al país de destino.

Se recomienda consultar con un centro de vacunación internacional, pues los profesionales que trabajan en ellos nos facilitarán una información actualizada sobre la vacunación sanitaria en cada país.

Las vacunas obligatorias para algunos países, como la fiebre amarilla, requieren un certificado internacional que solo pueden expedir los centros acreditados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los centros de atención al viajero en la Comunidad Valenciana, se pueden consultar en el siguiente enlace:

Centros de atención al viajero en la Comunidad Valenciana.

Viajar y Salud.

Información sobre vacunaciones. Web de vacunaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Vacunas - Pregunta 11

Seguridad vacunal

Las vacunas como cualquier medicamento pueden producir reacciones adversas. Estas reacciones son en su mayoría leves y bien toleradas. Las posibles reacciones graves derivadas de la vacunación tienen una frecuencia mucho menor que las producidas por la enfermedad por lo que el beneficio de la vacunación es mayor al posible riesgo.

Las reacciones adversas asociadas a la vacunación pueden ser locales o generales.

Las reacciones locales son las que se producen en la zona o punto de administración de la vacuna y suelen ser principalmente reacciones como dolor, enrojecimiento o inflamación.

Las reacciones de tipo general más comunes asociadas a la vacunación son la fiebre o el malestar general.

La información más detallada figurará en el prospecto de las vacunas.

La evaluación de la seguridad de las vacunas es un requisito indispensable exigido por las autoridades sanitarias para otorgar la autorización de su comercialización.

La vigilancia de la seguridad de las vacunas se mantiene después de su comercialización y utilización extendida en la población.

 

Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 

Vacunas - Pregunta 12

Precauciones y contraindicaciones

Un aspecto importante relacionado con la seguridad de las vacunas es conocer las precauciones y contraindicaciones con el fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo al paciente.

Antes de vacunar, el profesional sanitario comprobará si el paciente tiene alguna contraindicación para ser vacunado

La mayoría de las contraindicaciones son temporales.

Contraindicaciones permanentes

  • Una reacción alérgica anafiláctica a una dosis previa de una vacuna o a algún componente de la misma.
  • La presencia de una encefalopatía de etiología desconocida, aparecida en los siete días siguientes a la administración de una vacuna con componente frente a la tosferina, contraindica la administración de dosis posteriores de vacunas que contengan dicho componente.

 

Vacunas - Pregunta 13

¿Dónde buscar información en Internet sobre vacunas?

Internet ha cambiado de forma radical la manera de realizar el intercambio de información. La sociedad se ha integrado en este proceso de cambio en el acceso a la información, siendo el número de personas que se conectan cada vez mayor. La consulta sobre temas de salud es uno de los motivos más frecuentes de búsqueda de información en la red, no siendo las vacunas ajenas a esta situación. En esta búsqueda de información es necesario tener presente que no toda la información que aparece en las diferentes páginas Web está fundamentada en una base científica sólida. Por ello, es necesario reconocer cuando se está en una página de acreditación de calidad sanitaria en Internet.

Ejemplos Símbolos de Web acreditadas

Ejemplos símbolos de web acreditadas

Vacunas - Pregunta 14